The Doors lanzan su álbum ‘Waiting for the sun’
El 03 de julio de 1968, The Doors lanzó su tercer álbum de estudio, ‘Waiting for the Sun’. Este disco no solo consolidó el estatus de la banda como uno de los actos más innovadores y provocativos del rock psicodélico, sino que también marcó un cambio significativo en su sonido y enfoque lírico. Compuesto por Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclados), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería), The Doors ya habían logrado un éxito considerable con sus dos primeros álbumes, pero ‘Waiting for the Sun’ los llevó a nuevas alturas tanto comerciales como artísticas.
Después del éxito de ‘The Doors’ (1967) y ‘Strange Days’ (1967), el grupo se enfrentó a una gran presión para continuar su racha triunfal. La producción del álbum comenzó en 1967 en los estudios TTG de Los Ángeles, con Paul A. Rothchild como productor y Bruce Botnick como ingeniero de sonido. Sin embargo, las sesiones iniciales fueron tensas y plagadas de dificultades. El material escrito por Morrison y la banda no satisfacía completamente a los miembros, y muchas canciones se reescribieron o descartaron.
El álbum originalmente iba a incluir una épica de 17 minutos titulada “Celebration of the Lizard”, pero debido a la complejidad y falta de cohesión de la pieza, solo una parte de ella, “Not to Touch the Earth”, se incluyó en el corte final. Este cambio obligó a la banda a grabar nuevas canciones y reconfigurar el álbum, lo que resultó en una colección de temas más accesibles y de duración más convencional.
‘Waiting for the Sun’ muestra una evolución en el sonido de The Doors. Si bien mantiene elementos del rock psicodélico y el blues característicos de la banda, también explora nuevos territorios sonoros y líricos. El álbum está marcado por una producción más pulida y arreglos más complejos que en sus trabajos anteriores.
Las canciones destacadas del álbum son las siguientes:
- “Hello, I Love You”: El sencillo principal del álbum, que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100. Es una canción pegajosa y directa con influencias de la música pop y un riff de guitarra memorable.
- “The Unknown Soldier”: Un tema controvertido y politizado que aborda la guerra de Vietnam. La canción es conocida por su estructura teatral y su potente mensaje antibélico.
- “Spanish Caravan”: Una pieza que incorpora influencias de la música flamenca, destacando el virtuosismo de Robby Krieger en la guitarra.
- “Five to One”: Una canción intensa y provocadora que se ha interpretado como un llamado a la rebelión. La letra es una mezcla de desafío y reflexión existencial.
- “Not to Touch the Earth”: Una parte de la ambiciosa “Celebration of the Lizard”, que captura el estilo lírico poético y oscuro de Morrison.
‘Waiting for the Sun’ fue un éxito comercial inmediato, alcanzando el número uno en el Billboard 200 y consolidando a The Doors como una fuerza dominante en la música rock. La crítica también fue en general positiva, elogiando la capacidad de la banda para evolucionar y experimentar sin perder su esencia distintiva.
Con el tiempo, el álbum ha sido visto como un punto crucial en la discografía de The Doors. Representa un período de transición para la banda, en el que comenzaron a explorar nuevas direcciones musicales y a expandir su enfoque lírico. A pesar de las tensiones durante su producción, ‘Waiting for the Sun’ sigue siendo un testimonio de la creatividad y la resiliencia del grupo.
El impacto de ‘Waiting for the Sun’ se puede sentir en la influencia que tuvo en futuras generaciones de músicos y en la perdurabilidad de algunas de sus canciones más icónicas. “Hello, I Love You” sigue siendo una de las canciones más conocidas de The Doors, y “The Unknown Soldier” continúa resonando como un poderoso comentario sobre la guerra y el conflicto.
El álbum también marcó el inicio de una etapa más experimental para la banda, que continuaría explorando nuevos horizontes sonoros en sus trabajos posteriores. La mezcla de accesibilidad pop y complejidad artística en ‘Waiting for the Sun’ estableció un modelo que muchas bandas de rock posteriores tratarían de emular.