Sale el álbum “Smells Like Children” de Marilyn Mason
El 24 de octubre de 1995, Marilyn Manson lanzó ‘Smells Like Children’, un álbum que no solo amplió el alcance musical de la banda, sino que también cimentó su reputación como un acto controvertido y transgresor. Inicialmente concebido como un simple EP de remixes del álbum ‘Portrait of an American Family’ (1994), el proyecto evolucionó hasta convertirse en una obra en sí misma, fusionando reversiones, remixes y pistas originales.
Este álbum fue un punto clave en la carrera de Manson, impulsando al grupo hacia una mayor notoriedad y marcando el comienzo de su icónica era de provocación cultural. Originalmente, ‘Smells Like Children’ iba a ser solo una recopilación de remezclas de los sencillos más exitosos de ‘Portrait of an American Family’. Sin embargo, el proceso creativo se transformó en una experimentación más amplia que incluyó colaboraciones con Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails y productor clave en esta fase de la banda. El resultado fue una colección heterogénea de canciones que mezcla versiones icónicas con pistas inéditas, en un ambiente sonoro que alterna entre el rock industrial, el metal alternativo y sonidos inquietantes que evocan lo grotesco y lo teatral.
Entre las canciones más destacadas se encuentra la versión de “Sweet Dreams (Are Made of This)” de Eurythmics. La reinterpretación oscura y visceral del clásico ochentero se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda, con un videoclip igualmente perturbador que consolidó la imagen siniestra de Manson. Esta versión recibió amplia difusión en MTV, lo que catapultó al grupo a la fama internacional.
Otra pista clave es “Dope Hat (Remix)”, una reinvención del sencillo original del álbum debut, que presenta un sonido más sombrío y experimental. Asimismo, canciones como “Kinderfeld” y “May Cause Discoloration of the Urine or Feces” revelan un enfoque crudo e irónico hacia los tabúes sociales y culturales, haciendo eco de los temas recurrentes en la discografía temprana de Manson: la decadencia, la rebeldía y la crítica al conservadurismo estadounidense.
El álbum fue recibido con críticas polarizadas. Mientras algunos elogiaron la capacidad de Manson para reinventar clásicos y desafiar las normas del rock convencional, otros condenaron el proyecto por su tono obsceno y provocador. La combinación de letras explícitas, referencias inquietantes y visuales.